Dirección: Km. 176.5 carretera Mérida-Uxmal. ABALA, ABALA, YUCATÁN, MÉXICO.
Teléfono: 01 999 924 7465
Horario: De 10:00 am a 6:00 pm.De Lunes a Domingo.Laboran hasta días festivos.
¿Cómo llegar?
Periférico sur, tomar salida con rumbo a Uxmal, pasamos yaxcopoil, y enseguida desvió para Abala y doblar a la derecha Hacienda Ochil.
Su historia
Hasta donde se sabe, las tierras del municipio se ubica San Pedro Ochil fueron parte de una encomiendas que los descendientes de Francisco de Montejo se reservaron para´sí. Los datos más antiguos de propietario se remotan al siglo XVII, contemporánea a la ex finca de temozon sur, cuando esta última fungía como estancia ganadera propidad de Diego de Mendoza, hermano del propietario de los Montes de Uayalceh, el capián Iñigo de Mendoza, quien fue alcalde de merida en 1649.
Sin embargo, hay algunos indicios arqueológico que refieren que el sitio fue un asentamiento maya, inevitable cantera para las estructuras coloniales. En la segunda mitad del siglo XIX, San Pedro Ochil, al igual que otras fincas, se dedicó a la explotación del henquén. El edificio data probablemente del siglo XVIII. Con respecto al "nuevo auge", el parador turístico que hoy funciona se estableció en 1999 para dar continuidad al vigor que el sitio ha tenido a lo largo de los años.
Hacienda Sotuta de Peón
Ubicación: Domicilio Conocido, Tecoh, 97822 Sotuta de Peón, Yuc.
Su historia
Bienvenidos a la Hacienda Sotuta de Peón, construida a finales del siglo XIX en Tecoh, Yucatán. Acompáñenos en esta interesante travesía al pasado mientras disfrutamos de loa puntos más destacados de la hacienda en este recorrido de Sotuta de Peón. Sotuta de Peón, Hacienda Viva, es el proyecto de restauración de un monumento histórico ubicado en el corazón de la antigua zona henequenera del estado de Yucatán, y le da una idea real de lo que anteriormente fue una Hacienda Henequenera completamente operativa, en el fastuoso estilo y las verdaderas tradiciones de este período. Cuando pasean por Sotuta de Peón, nuestros visitantes literalmente viajan en el tiempo, transportados en plataformas de madera llamadas "Trucks" las cuales son tiradas por “mulas” sobre rieles de Decauville, tal y como originalmente las usaban los trabajadores. Aquí, usted podrá ser testigo de cada paso del proceso de transformación del Henequén (también llamado Oro Verde en esta región), de la planta a la fibra, y de la fibra al producto terminado. También tundra la oportunidad de ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida a su precisa capacidad operativa. Su paseo también incluirá una visita a una típica Casa Maya. Y añada a esto las inigualables formaciones geológicas de nuestras atracciones secretas, el Cenote, unos hermosos ríos de aguas cristalinas y alcalinas, muy codiciadas. Tómese un momento para tomar un refrescante chapuzón al final de su paseo, donde puede nadir con mucha seguridad en las frías aguas del Cenote. O, si lo prefiere, tenemos una enorme piscina, rodeada de exuberantes jardines de flores tropicales y árboles y plantas nativas de un verde espectacular.
Dirección: Calle 20 S/N x 19 y 19a, Comisaría Xcanatún, Km. 12 Carretera Mérida Progreso, 97302, Mérida, Yucatán, México. Ubicada en el corazón del Mundo Maya, a 5 minutos de la ciudad de Mérida, Yucatán,
Su historia
Hacienda Henequenera del siglo XVIII transformada en un lujoso hotel y que es atendido por sus propietarios.
Hacienda ''San José Chactún''
La Hacienda San José Chactún está situada en el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, México. Es el núcleo de una pequeña localidad de una centena de habitantes.
Ubicación
Con gran biodiversidad en fauna y flora posee extensas zonas vírgenes entre las que se encuentran desperdigados vestigios históricos. Está muy cercana a las zonas arqueológicas de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad), Oxkintok y la ruta Puuc, a las cuevas de Calcehtok y de Loltún y a las ciudades coloniales de Mérida y Campeche (Patrimonio de la Humanidad), a la ruta de los conventos franciscanos y a la zona costera y reserva de la biosfera de Celestún e Isla Arenas, así como de Chichén Itzá.
Su historia
Las haciendas en Yucatán fueron organizaciones agrarias que surgieron en el siglo XVIII a diferencia de lo que ocurrió en el resto de México y en casi toda Hispanoamérica, en que estas fincas se establecieron casi inmediatamente después de la conquista y durante el siglo XVII. En Yucatán, por razones geográficas, ecológicas y económicas, particularmente la pésima calidad del suelo y la falta de agua para regar, tuvieron las haciendas una aparición tardía.
Una de las regiones de Yucatán en donde se establecieron primero haciendas maiceras y después henequeneras fue la cercana a Mérida . A lo largo de los caminos principales como en el "camino real" entre Campeche y Mérida, también se ubicaron estas unidades productivas. Fue el caso de los latifundios de Ochil, Yaxcopoil, Xtepén, Uayalceh, Temozón, Itzincab y San Antonio Sodzil y la propia hacienda de San José Chactún, entre otras.
En la segunda mitad del siglo XVIII se sabe que la propiedad fue adquirida por un español, de nombre Pedro Tadeo, como consta en documentos del archivo de indias.
Para la primera mitad del siglo XIX la finca ya había pasado a manos de Lorenzo Peón y Cano (su abuelo, Alonso Manuel de Peón Valdés, había pasado a indias en la primera mitad del siglo XVIII), después la hacienda pasó por herencia a María de Jesús Peón Fajardo y, de ella, a su hijo José Domínguez Peón.
Durante gran parte del siglo XIX y todo el siglo XX la hacienda ha estado vinculada a la misma familia, también propietarios de la Casa de Montejo de la ciudad de Mérida. José Domínguez Peón, accionista de la línea de ferrocarril Mérida-Campeche, consiguió que una de las 8 paradas de la línea ferroviaria, que se inauguró en 1898, fuera en la hacienda de su propiedad "San José Chactún"