‘’La
historia es la construcción de procesos diacrónicos, y su enseñanza es la
transmisión de los cambios que ha tenido la humanidad en todos los aspectos y
en distintos lugares’’.
La
Dr. Ma. Del Rosario Soto Lescale nos interpreta con esta lectura que si la
enseñanza de la historia se diera de otra manera, se viera diferente, la
educación de ella sería mejor hoy en día, de igual manera nos menciona que si
la historia se aprendiese como el estudio de lo ‘’socio histórico’’, es decir,
enseñar a ser una persona capaz de reflexionar, analizar, que sea crítico a
partir de los sucesos de la sociedad y el devenir histórico, de esta manera
permitiría que el alumno se dimensionara en la actualidad, valorar
posibilidades y reconocer utopías al posibilitar que reconozca lo que hemos
sido como sociedad y qué se puede hacer para mejorar.
Está
de más decir que hoy en día el alumno no le gusta la historia porque al oía la
palabra solo piensan en cuestionarios, lecturas extensas, memorización, entre
otras; es momento de cambiar esa perspectiva en los alumnos, demostrarles que
la materia de historia puede ser ‘’divertida’’ e interesante, pero… ¿Cómo
lograrlo? Algunas estrategias para favorecer el aprendizaje de los niños en la
materia de historia, y que además fomenta el trabajo en equipo, la comunicación,
ambiente agradable son: hacer que escuchen las noticias o las lean y de ahí
marcarles que saquen los puntos importantes de ella, si todos los programas de
noticias o periódicos dan la noticia de igual manera y así poder hacer
reflexionar a los alumnos que cada persona que las cosas de una perspectiva
diferente. Otra estrategia sería la visita a un museo, de cierta manera se
transportan a pequeños sucesos que ocurrieron años atrás, pueden ver objetos,
estatuas, entre otras, y se les marca un pequeño reporte en donde redacten lo
observado.
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