martes, 8 de diciembre de 2015

‘’La nueva enseñanza de la historia’’



‘’La historia es la construcción de procesos diacrónicos, y su enseñanza es la transmisión de los cambios que ha tenido la humanidad en todos los aspectos y en distintos lugares’’.

La Dr. Ma. Del Rosario Soto Lescale nos interpreta con esta lectura que si la enseñanza de la historia se diera de otra manera, se viera diferente, la educación de ella sería mejor hoy en día, de igual manera nos menciona que si la historia se aprendiese como el estudio de lo ‘’socio histórico’’, es decir, enseñar a ser una persona capaz de reflexionar, analizar, que sea crítico a partir de los sucesos de la sociedad y el devenir histórico, de esta manera permitiría que el alumno se dimensionara en la actualidad, valorar posibilidades y reconocer utopías al posibilitar que reconozca lo que hemos sido como sociedad y qué se puede hacer para mejorar.


Está de más decir que hoy en día el alumno no le gusta la historia porque al oía la palabra solo piensan en cuestionarios, lecturas extensas, memorización, entre otras; es momento de cambiar esa perspectiva en los alumnos, demostrarles que la materia de historia puede ser ‘’divertida’’ e interesante, pero… ¿Cómo lograrlo? Algunas estrategias para favorecer el aprendizaje de los niños en la materia de historia, y que además fomenta el trabajo en equipo, la comunicación, ambiente agradable son: hacer que escuchen las noticias o las lean y de ahí marcarles que saquen los puntos importantes de ella, si todos los programas de noticias o periódicos dan la noticia de igual manera y así poder hacer reflexionar a los alumnos que cada persona que las cosas de una perspectiva diferente. Otra estrategia sería la visita a un museo, de cierta manera se transportan a pequeños sucesos que ocurrieron años atrás, pueden ver objetos, estatuas, entre otras, y se les marca un pequeño reporte en donde redacten lo observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario