lunes, 26 de septiembre de 2016

Biografías de Nachi Cocom y Jacinto Uc de los Santos

Nachi Cocom
El año de su nacimiento no se conoce exactamente pero falleció en 1562. Fue el cacique principal, de igual forma fue el halach uinik de Sotuta, jurisdicción muy cerca a lo que hoy en día conocemos como ciudad de Mérida, en Yucatán.
           En el momento en el que los españoles conquistaron la Península de Yucatán, impusieron su religión, utilizaron su tecnología armamentística (armas que lanzaban rayos y sonaban como los truenos, espadas de metal) y se toparon frente a este halach uinik que se reconocía por el orgullo recio en la defensa de su tierra y cultura.
            En el año de 1535, los españoles fundaron mérida y posteriormente se retiraron por 5 años de la península de Yucatán, la antigua rivalidad de los cocomes y los tutul xiúes, se volvió a presentar, y en ese momento Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum, persona que estaba al mando de los tutul xiues de Maní, en el pueblo de Otzmal.
            Nachi Cocom tenía clara la lucha de liberación de su pueblo, se proponía luchar hasta lo imposible y contra los dioses si es que estos estaban a favor de los invasores. De igual manera coordinó la composición de un gran ejército procedente de las diversas tribus y ciudades mayas y plantaron batalla a los castellanos con la idea de salvar su libertad o hundirse para siempre se dio batalla en T'Hó y en Tixkokob, el martes 11 de junio de 1541 ganándola los españoles quienes dispersaron al ejército maya.
Posteriormente Nachi Cocom se resguardó en su provincia natal, en Sotuta, y lugar en donde fue combatido por Francisco de Montejo (el sobrino), quien finalmente lo sometió. El cacique de Sotuta aceptó el dominio de los extranjeros, aunque se le permitió mantener sus derechos de cacique, para sí y para los suyos. Se convirtió al cristianismo y recibió el nombre de Juan Cocom. Murió en agosto de 1562, sucediéndolo provisionalmente como cacique de Sotuta, su hermano, Lorenzo, mientras su hijo, Francisco, alcanzaba la mayoría de edad



Jacinto Canek Tiene como nombre completo Jacinto Uc de los Santos, también por algunos historiadores conocido como José Cecilio de los Santos Uc) Nació en el año de 1730  en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campechey falleció ejecutado el 14 de Diciembre de 1761) Fue un verdadero líder indígena, "maya de raza pura", cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán. Protagonizó en Cisteil (se pronuncia Quisteil), el 19 de Noviembre de 1761, una rebelión indígena contra el dominio español.
Jacinto Uc de los Santos, mejor conocido como Jacinto Canek (Kaan Ek, que en lengua maya quiere decir serpiente negra o, serpiente de la estrella). El idioma que hablaba era de Castilla, su lectura y escritura, fue felicitado con el fin de motivarlo y que se ilustrara.
Jacinto pudo leer la historia de Yucatán que fue escrita por los conquistadores, así como también los testimonios dejados por los sobrevivientes (los mayas).  
La conocida rebelión de Jacinto Canek ocurrida en el pueblo de Cisteil en el año de 1761 fue una rebelion seria con un fuerte contenido anticolonialitas, en donde las causas prevalecieron más las de naturaleza cultural que económica. Dicho movimiento intentó revitalizar la cultura maya después de dos sidlos de colonialisto, pero los españoles lograron sofocar la rebelion antes de que se pudiera extender más y llegar a más lugares a parte del centro de la Península de Yucatán.



miércoles, 14 de septiembre de 2016

Chilam Balam de Chumayel y Popol Vuh

                                                     
                                                            
Dicho nombre es conocido como el de divesos libros que relatan sucesos y circunstancias históricas de la civilización maya. Cabe mencionar que los escritos están en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. De igual forma a ese nombre se le añade el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo: el Chilam Balam de Chumayel, etc.
Fueron redactados esos libros después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas. 

POPOL VUH
Resultado de imagen para popol vuh

Es conocido como el libro más importante de los textos mayas que es conservado ya que llama la atención por amplio y extraordinario contenido histórico,  por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas –como bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él.
Dicho libro se divide en tres apartados, que son los siguientes:
La creación. En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Los tres primeros intentos fracasan; en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las aves, pero como son incapaces de hablar deciden hacer un segundo intento. En éste forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. En el tercer intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos son los descendientes de aquellos hombres de madera. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión. Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.


Los héroes divinos. Además del recuento de la creación del mundo y los hombres, en el Popol Vuhse relatan las aventuras de los héroes divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen las pautas de conducta adecuada para la humanidad. En esta parte del libro los protagonistas son varias parejas, comenzando por Xpiyacoc y Xmucané, seguidos por sus hijos, nueras y nietos. Xpiyacoc y Xmucané fueron los primeros ajq’ij, “guardianes de los días”, los adivinos que interpretaban los augurios del calendario sagrado de 260 días. Sus dos hijos, quienes llevaban los nombres de dos de las fechas de ese calendario, fueron Uno Hunahpú y Siete Hunahpú. Los primeros hijos de Uno Hunahpú, los gemelos Uno Mono y Uno Artesano, se convirtieron en los patronos de todas las artes, incluida la escritura. Tiempo después, Uno y Siete Hunahpú procrearon juntos a otra pareja de gemelos llamados Hunahpú y Xbalanqué, cuya madre fue Xkik’, hija del señor del inframundo. Las aventuras de estos dos últimos gemelos transcurren en dos escenarios. El primero es la superficie de la tierra; el segundo, el inframundo, el Xibalbá. Los eventos en cada escenario aparecen combinados: los héroes pasan de la faz de la tierra al inframundo y viceversa. Esos movimientos, con los de los otros participantes en las historias, prefiguran los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Al final de la saga, Hunahpú se eleva para convertirse en el Sol y es seguido por Xbalanqué, quien asume el papel de la Luna llena.
Historia del linaje quiché. El resto del libro relata la historia del linaje quiché, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde aquellos tiem- pos inmemoriales hasta después de la conquista española.

martes, 13 de septiembre de 2016

Linea del tiempo


A través de una linea del tiempo tuvimos la oportunidad de plasmar los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en Yucatán a lo largo del tiempo.