miércoles, 9 de marzo de 2016

''YO SOY MALALA''


 

        Este libro nos habla de la historia de ‘’Malala Yousafzai’’ nacida en el Valle de Swat, en Pakistán, que vivió el terrorismo  global con su familia, en una sociedad en donde el nacimiento de un ‘’varón’’ es más importante que el de una niña pero el padre de Malala no piensa de esa manera, tiene el apoyo de sus padres, le brindan educación, la ayudan en lo que necesita. Ella lucha por tener educación como los niños.
        Es una historia realmente increíble que te hace reflexionar que siempre debes decir lo que piensas, defender tus derechos, nunca callar, luchar y tener mucho valor. Malala Yousafzai cuando tenía 11 años de edad se conoció por primera vez mediante un blog para el servicio en urdu de la BBC en donde ella sin temor escribía con su familia la lucha por la educación en las niñas.
        Casi pierde la vida a las 15 años de edad ya que al volver a casa en el autobús recibió una bala en la cabeza mientras regresaba a casa y sobrevivio a este mal momento de su vida.
        En reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido muchos premios, uno de ellos es el Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011, Premio Infantil Internacional de la Paz en 2013, XXV Premi Internacional Catalunya 2013. Es importante mencionar que es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. Malala.
        Para Malala hoy en día la palabra ''Educación'' es lo más valioso que existe.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mi proyecto de vida




Mi nombre es Angélica Garza Molas, nací en la ciudad de Mérida el 26 de Abril de 1995 y actualmente vivo con un proyecto de vida en donde mi situación es seguir adelante con todos los objetivos que tengo por cumplir, mis metas, vencer mis debilidades, explotar mis fortalezas y aprovechar todas aquellas oportunidades que se me presenten.
Una de mis más grandes debilidades es pensar en el futuro, puesto que le tengo miedo a lo que pueda suceder más adelante sobre todo a la pérdida de seres en mi familia; pero una fortaleza que tengo es que disfruto cada momento de mi presente a lado de todos los seres queridos que me han acompañado a lo largo de mi vida.
Existe un ser humano que he perdido hace 10 años que considero que ha tenido una gran influencia en mi vida es decir, la ha marcado, mi abuelo, mi persona favorita, mi segundo padre, es difícil lidiar con situaciones como éstas pero si te pones a pensar que todos tienen que llegar a pasar por eso, te da por disfrutar la vida con las personas que aún están aquí. Otra persona que es mi ejemplo a seguir es mi padre quien me ha guiado en todo momento en mi vida, me ha ayudado cuando lo he necesitado, me ha dado más de lo que debe darme, me ha aconsejado y ha sabido ser el padre perfecto para una hija y es más claro mencionar que mi madre lo ha hecho de la igual manera, me ha dado los mejores consejos y regaños. Tengo 2 bellos ejemplos de lo que hoy en día me estoy formando ''futura docente'', por ellos es esta decisión de ser docente, me la he vivido de pueblo en pueblo, de primaria en primaria, de sociedad en sociedad desde los 0 meses de edad y considero que llevo dentro esto de ser docente y se los agradezco porque es una carrera que sin duda alguna, es para mi. Desde chica jugaba a ser maestra con mi hermanita y mis primas, mi padre me compraba pizarras de juguete, gises, bancas, paletas, de todo con tal de verme feliz.
Un logro que tuve en la secundaria fue haber ganado un concurso de ''Los símbolos patrios'' participando redactando un escrito en donde yo cuente una historia referente al tema antes mencionado, me gané varios premios y fue un evento en donde estaba la gobernadora en ese entonces y diversos diputados.
Uno de mis principales fracasos es no haber sido seleccionada para alumna en la escuela normal ''Rodolfo Menéndez de la Peña'' pero hoy en día no me imagino mi vida sin mis compañeros de la escuela en donde actualmente estoy estudiando ''ISEN'' y de igual manera sin mis docentes que son parte de mi formación.
Una decisión significativa ha sido no haber perdido un año por volver a intentar presentar en la ''Rodolfo'' puesto que me agrada la escuela en la que estoy y lo que he sido hasta ahora en mi formación como docente ha sido gracias a ella y al personal que la ejerce.
Uno de los aspectos que me gustan referente a mis aspectos en relaciones sociales es que hasta que me hagan puedo tener relación con cierta persona, que no se si sea bueno o malo, es decir, es díficil que una persona me llegue a caer mal  y ese es un gran paso para mi por la tranquilidad que tengo con migo misma y lo malo referente a esto es que necesito tener mucha confianza en una persona para demostrar quien soy verdaderamente.
Me gusta formarme para futura docente pero no dejo de pensar que me hubiera gustado que me llamara la atención algo de ''medicina'' pero simplemente no, y por algo pasan las cosas y por algo seré docente.
Uno de mis mayores sueños es viajar por todo el mundo, relacionarme con personas de diferentes países, hablar diversos idiomas y ser alguien en la vida.
Mi realidad acerca de esto no es nada lejana a mi sueño, sé que puedo lograrlo si me lo propongo y si me esmero, quizás no en todo el mundo pero si a algunos países, quizás no todos los idiomas pero si las lenguas más importantes...
Mi propósito de vida es tener un estilo de vida cómodo, tener una familia, una profesión, una familia excelente, tener estudios que me hagan estar mejor preparada por ejemplo maestrías y para conseguir todo esto que anhelo se necesita tener mucha disciplina y no darme por vencida, cumplir mis sueños es algo que de verdad quiero en mi vida.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Mi planta de naranja-lima.




Mi planta de naranja lima es un clásico de la literatura brasileña en el cual el autor José Mauro de Vasconcelos redacta sus propias  experiencias vividas en su infancia relatadas en la historia de un niño brasileño llamado Zezé.
Relata una historia de la vida  de un niño brasileño de 5 años de edad llamado Zezé en donde su familia está en una inestabilidad económica ya que su papá está sin trabajo y son sus hermanas y su mamá quienes trabajan.
Zezé como todos los niños tiende a hacer muchas travesuras que a su edad es algo normal, pero su familia no lo ve así, ellos piensan que el nació con esa maldad, que es un niño es malo y que tiene alguna comunicación con el diablo quien su puestamente ellos es su padrino quien mediante sueños le enseña cosas, pero, ¿Cómo un niño de 5 años puede ser malo? o peor aún  ¿Cómo un niño de 5 años de edad puede tener algún tipo de comunicación con el diablo?, pero 2 personajes le dan otro sentido a la vida de Zezé, el primero fue una cierta planta de naranja-lima quien habla con zeze y es un buen amigo de juegos, pero la segunda persona fue la que en verdad le dio un mensaje a zeze,  fue el sr. Manuel Valadares quien de cariño lo llamaban “Portuga”, este personaje fue el que se convirtió en la persona más querida por Zezé, que en realidad se merecía ese amor tan grande que Zezé pudo haberle brindado. El sr. Manuel V. era como el papá de Zezé, el papá que Zezé nunca había tenido y que por supuesto  anhelaba tanto, él fue una persona con quien Zezé se sintió muy a gusto por la confianza que él le brindaba día con día, él le enseñó el amor más puro y verdadero que pueden tenerse dos personas mutuamente.
Mi planta de naranja-lima es un libro muy emotivo y bonito el cual vale la pena leer y disfrutar adentrarse en esta historia, ya que es asombroso como un niño de tan poca edad puede tener una imaginación increíble.
Considero que se pueda aplicar esta lectura a niños que están en la educación básica primaria, ya que deja una gran enseñanza y puede llamar su atención dicha historia, o se pueden llegar a sentir un poco identificados en algunos aspectos.